2017-03-22

4 Estrategias para mejorar la comunicación en su empresa

Qué cuestiones tener en cuenta a la hora de pensar la comunicación de una empresa para poder generar mayor productividad en sus integrantes

Por Felipe Cristancho

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La comunicación en el trabajo parece una tarea fácil porque en este escenario todo el tiempo estamos en contacto con nuestros compañeros y colaboradores para abordar una gran cantidad de cuestiones tales como: resolver problemas, asignar tareas, revisar avances de proyectos, dar y recibir retroalimentación acerca del desempeño, entre otras actividades.

Sin embargo, la pregunta que casi nunca nos hacemos es: ¿estamos comunicándonos eficientemente? El mundo digital ha consolidado una multiplicidad de herramientas para comunicarnos y cada persona usa diferentes alternativas para hacerlo, lo cual puede terminar provocando fallas y cortes en los mensajes.

Algunas personas quieren estar enteradas de todo lo que pasa en su organización, otros solo quieren estar al tanto de su área y no ser molestados con detalles o información que no afecta su trabajo. Cada persona define cuando y cuál es la forma de comunicación más efectiva de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Establecer un sistema de comunicación realmente efectivo en una organización no es tan sencillo como parece, pero es la clave para consolidar la productividad y competitividad del equipo. Por esta razón, hoy vamos a revisar 4 formas efectivas de mejorar lacomunicación entre los integrantes de una organización. Veamos:

  1. Construir equipos:

Realizar actividades recreativas en grupo permite crear lazos de confianza y afianzar la comunicación entre las personas. Este tipo de actividades fomentan el bienestar y el compromiso de los colaboradores, al tiempo que exigen mejorar los métodos de comunicación para completar las actividades, lo cual se verá finalmente reflejado en su propio rendimiento.

No se les puede exigir a los colaboradores que se conozcan y entiendan a la perfección únicamente trabajando. Ofrecerles actividades de recreación periódicamente para desconectarlos del escenario laboral y permitir que se relajen, integren y conozcan en otros contextos es ideal para lograr este objetivo.

          2. Comunicación directa:

La comunicación por medio de plataformas virtuales (Facebook, LinkedIn, correos corporativos, sistemas de mensajes internos, etc.) se ha tomado las empresas. Es cierto que son muy útiles y permiten transmitir todo tipo de información, por compleja y extensa que sea, pero no es menos cierto que la comunicación persona a personasiempre será la mejor forma de hacerlo.

La tecnología es un vehículo rápido y efectivo para enviar y recibir información, pero hace que se pierda la interacción real entre las personas, no se interprete el lenguaje corporal y gestual y limita la relación a un simple correo electrónico. Siempre que sea posible se debe hablar en persona con los compañeros, este es el camino directo para entenderse, aclarar las dudas y alinearse en la busca de los objetivos.

          3. Entender la diversidad:

La globalización ha cambiado las dinámicas de trabajo, cada vez es más común que las empresas tengan colaboradores extranjeros y con diversidad de idiomas o pensamientos en cuanto a religión, cultura, sexo, entre otros aspectos. Como decíamos antes, las particularidades de una persona definen su forma de comunicarse y algunas palabras, gestos y formas de expresión pueden interpretarse de diferentes formas entre un grupo diverso de personas.

Por esto es necesario entender asumir esa diversidad para establecer un sistema de comunicación que permita entender las opiniones de todas las personas sin importar su origen o costumbres, en este escenario el respeto y la claridad son vitales para tener éxito en los procesos comunicativos de la organización.

           4. Solucionar los conflictos:

Las diferencias entre compañeros de trabajo suelen presentarse con frecuencia, esto es un asunto normal debido a la diversidad de visiones y opiniones. Lo que no debería ser normal es que esas diferencias escalen hasta convertirse en problemas que afectan la armonía del grupo y el clima laboral de la empresa.

Los conflictos que se descuidan y no se solucionan a tiempo  pueden terminar convertidos en verdaderos dolores de cabeza para los involucrados e incluso para la compañía. La solución en estos casos está en mantener una conversación sincera y respetuosa entre el líder y los implicados para encontrar una solución que los deje a todos satisfechos y devuelva la tranquilidad al grupo.

Como podemos ver, son muchos factores los que intervienen en la comunicación dentro de una organización. Esto no es algo que deba asustarnos, es una oportunidad para consolidar los equipos, reconocer y promover la diversidad y convertirla en una fortaleza del grupo, hablar cara a cara siempre que sea posible y solucionar conflictos para evitar que pasen a mayores. Se trata de entender al otro, respetarlo y establecer los canales de comunicación adecuados para cumplir los objetivos a tiempo.

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